Orientación y Escucha

Susana Aragón Mazón Psicóloga

Un espacio para aquellas personas que deseen encontrar y mantener su bienestar. Contacto: orientacionyescucha@gmail.com - 686 685 282 Nº.Col.AN07976

La importancia de la relajación

Escrito por orientacionyescucha 11-05-2015 en relajación. Comentarios (0)


Cinco documentos para el intelecto, el crecimiento personal, el alma, la toma de consciencia y el bienestar.

Escrito por orientacionyescucha 11-02-2015 en Lecturas. Comentarios (0)

A continuación del título, explico desde mi interpretación en breves palabras, lo que cada uno de los siguientes libros puede aportarte.

- El poder del Ahora (Eckhart Tolle) 

Es un libro de corte espiritual, es decir, si entiendes la espiritualidad como nuevo concepto lleno de positivismo y pacifista, para darle sentido a la vida, podrá ser una lectura muy amena. Pero lo más importante de este libro es como te ayuda a prevenir y superar estados de ansiedad y estrés, ya que te describe la metodología básica para vivir un presente basado en el ahora, que te ayuda a alcanzar el bienestar mental y yo incluiría incluso físico. Muy aconsejable para personas hipertensas, que sufren estrés, ansiedad y ataques de pánico. También incluye un manual práctico para después de la lectura de este primer libro que es bastante oportuno para seguir ejercitando el poder del ahora. (S.A.M.)

- Manual del guerrero de la Luz (Paulo Cohelo)

Este autor es bastante conocido por sus frases sentenciosas y su toque de religión cristiana que inspira sus escritos. Este es un libro para leerlo abriéndolo por una página al azar, ya que está hecho de pequeños relatos que te ayudarán a reflexionar al final del día o bien que te inspirarán para comenzar un día diferentes o para darle sentido a tus sucesos cotidianos. En resumen, diría que estos textos pueden hacerte reflexionar  a cerca de las creencias, costumbres e interpretaciones que hacemos los seres humanos sobre la vida. Con un toque de misticismo religioso que te desplaza a pensar que todo puede tener una segunda interpretación, quizás más mágica, más bella, más…diferente a lo que comúnmente se piensa.(S.A.M.)

- Las nueve revelaciones (James Redfield)) 

Aquí  se recoge en forma de novela, las aventuras de un intrépido protagonista buscador de respuestas para alimentar el alma y abrir la consciencia a otro tipo de interpretación o significado de la vida (“una nueva manera de mirara el mundo”). Si te gusta el suspense y desarrollar tu capacidad imaginativa, además de curtir un poco el alma y abrirte a nuevas creencias. Este documento puede ser el principio de una larga saga de búsqueda de respuestas. Al igual que puede ser tu comienzo en un nuevo camino hacia el “despertar”, palabra esta última utilizada en textos del estilo “New Age”. Lo que quiere venir a decir, que te ayudará a guiarte hacía nuevos conocimientos sobre ti mismo y tu funcionamiento interior desde una perspectiva consciente, espiritual, iluminada, pero que en definitiva, te aportará paz interior, nuevas alternativas a respuestas sobre quien eres y como funcionas.(S.A.M.)

*Una curiosidad de mi experiencia personal; este ha sido un libro que siempre llega a las personas adecuadas en el momento adecuado y que hace que percibas tu entorno y/o realidad de una forma diferente. Tanto cuando me llegó como cuando yo lo he ido dejando, después hemos intercambiado experiencias entre los que lo/a hemos leído y todos/as hemos coincidido en que es una lectura muy especial que te hace experimentar nuevas sensaciones positivas en tu día a día.

- Así es la vida (Ana Luisa Ramirez y Carmen Ramirez) 

Este libro es uno de mis favoritos, es un cuento para adultos, aunque también estoy segura de que un adulto sabrá como leérselo a un niño/a. La principal enseñanza que te puede aportar es sobre la frustración y después como superarla con la creatividad que conlleva el ser optimista. Es un bello ejemplo de transformación y crecimiento personal.(S.A.M.)

- El caballero de la armadura oxidada (Robert Fisher)

Libro esencial y básico que no podía faltar en tu estantería. Es un texto muy corto y fácil de leer pero que arroja una gran cantidad de luz hacia en autoconocimento y el crecimiento personal. Este es un libro excelente para comenzar a mostrar a los adolescentes la importancia de ser uno mismo. Y para recordarnos a nosotros los adultos la importancia y el poder que tiene para nuestro bienestar; cuidarnos, sentarnos un rato con nosotros mismos y darle importancia a lo que realmente la tiene como son; las personas que amamos y nos aman.(S.A.M.)



Reflexión para futuros padres/madres : El deseo de ser padre/madre

Escrito por orientacionyescucha 10-11-2014 en Deseo ser padres. Comentarios (0)

Ser padre o madre es una de las aventuras mas comprometidas y arriesgadas de la vida. Por ello, creo que merece una reflexión el  plantearnos si queremos ser papás o mamás en nuestra vida o elegimos no serlo y preguntarnos desde dónde elegimos cada opción.

En los animales, la procreación es un hecho biológico irrefutable e instintivo. En los seres humanos no está tan claro. No creo que todas las personas nazcamos con el instinto paternal/maternal bajo el brazo, sino que este deseo se va gestando en nosotros a través de la educación, el entorno, lo que nos va pasando en la vida, etc.

A veces, nuestra experiencia dolorosa o traumática de ser hijos de, nos lleva a adoptar la postura contraria de rechazo de ser nosotros futuros padres. Otras veces, vivimos la posiblidad de ser padres como una imposición familiar o social que nos agobia y nos hace temer la pérdida de nuestra libertad. Sería bueno que alguna vez en la vida nos preguntáramos: ¿para qué o por qué quiero yo tener un hijo/a?

Posiblemente hay tantos motivos para desear ser padres/madres como peces en el mar, ¿cual es tu motivo? Que nuestros hijos/as sean o tengan lo que nosotros no pudimos ser o tener, que alguien nos trascienda después de la muerte y dejemos un legado, asegurarnos el cuidado en nuestra vejez... También puede ser que queramos satisfacer nuestro deseo, traer al mundo a personas que valgan la pena, tener una familia, no sentirnos solos, etc.

Lo más importante de esta reflexión es llegar a ser sinceros con nosotros mismos sobre las razones que nos mueven a querer ser padres y tratar de no contaminar a nuestros hijos/as con nuestras taras y sesgos para conseguir que sean seres libres,  felices y sanos.


BENEFICIOS DE ASISTIR A TERAPIA PSICOLÓGICA

Escrito por orientacionyescucha 04-08-2014 en Beneficios de la Terapia. Comentarios (0)

BENEFICIOS DE ASISTIR A TERAPIA PSICOLÓGICA

La terapia psicológica es un proceso muy saludable a nivel emocional, personal e incluso físico ,tanto para el paciente como para su entorno. Como cuando por ejemplo, se tiene una asignatura pendiente que no se puede afrontar sólo y se necesita a alguien que te asesore. 

Beneficios positivos de la terapia psicológica:

1. El gran beneficio de hacer una terapia psicológica es tener un marco en el que poder hablar con confianza y con libertad sobre uno mismo, sobre los sentimientos y las vivencias más profundas del corazón y de la mente. La palabra es una herramienta de ayuda muy útil en una terapia psicológica porque el paciente necesita hablar de sí mismo para expresar cómo se siente y liberar su carga emocional.

2. Otro de los beneficios de una terapia psicológica es contar con el trabajo de un profesional que ejerce de guía en el proceso. Existen asuntos emocionales que deben ser tratados por un especialista competente y no es suficiente con hablar de ese asunto con un amigo.

3. El tiempo es otro factor importante en una terapia psicológica ya que gracias al seguimiento del especialista te sientes mejor contigo mismo. Puedes hacer una evolución de cómo vas mejorando a lo largo de los meses y ello es muy estimulante ya que lo habitual es que el paciente poco a poco mejore.

4. Uno de los beneficios de una terapia psicológica es que tú eres libre de tomar decisiones en ese proceso. Es decir, eres libre de dar por terminado el proceso si no quieres continuar con él.

5. Contar con el apoyo de un proceso psicológico, refuerza el pensamiento positivo, produce ilusión, alegría y felicidad.

6. Al hacer un proceso psicológico te sientes muy bien acompañado y esta compañía actúa como un estímulo para trabajar duro durante el proceso emocional que requiere de un compromiso y de constancia.

WWW.ORIENTACIONYESCUCHA.COM



Psicología ON-LINE

Escrito por orientacionyescucha 28-07-2014 en Psicología ON-LINE. Comentarios (0)

Si no tienes tiempo para venir a consulta, ni para que yo te visite en tu domicilio y tienes un ordenador conectado a Internet ; no necesitas más!! 

Porque ahora de forma muy sencilla podemos tener nuestras sesiones ON-LINE.

Para más información visita mi portal ON-LINE en este link:    

http://test.estabilitas.com/psicologos-online/psicologo/180/susana-aragon-mazon